Reflexiones profundas en el metal
Bernhard Naumann, también conocido como el Hombre de Hojalata en el mundo de la customización, He primarily creates sheet metal parts for custom bikes that are reminiscent of futuristic art. When he gets an R nineT, he does precisely what shouldn't be done.
PERFIL PERSONAL
Giggerl
Blechmann
Bernhard Naumann
R nineT
2016/2017
Moto Concept
Arte, letras y metal
Arte, letras y metal
Una personalidad tan fuerte exige un nombre acorde. El "Blechmann" (Hombre de Hojalata) es un nombre fuerte como el metal, It is also the nickname of Bernhard Naumann, customizer and precisely one such personality. Cuando habla sobre el credo que sigue en sus modificaciones, suena casi lírico. Sus palabras se manifiestan en su cabeza como una idea muy prometedora. "Fantasías que cobran vida en cuerpo y alma", apunta el especialista en carrocerías, intentando describir su trabajo. O Reflexiones profundas en el metal Superficies demasiado balsámicas para la vista". Por muy conmovedoras que puedan parecer sus declaraciones, las motos que diseña reflejan totalmente estas afirmaciones. Son obras de arte fabricadas con metal y chapa. No cabe duda de que Bernhard Naumann es un ferviente aficionado a la ciencia ficción. Mirar al futuro exige una capacidad de imaginación especial, y este customizador no anda escaso de ella. Sus motos parecen provenir de una época remota y lejana.
Bernhard Naumann
Blechmann
El Hombre de Hojalata se inspira en el arte de los pequeños retoques. Incluso con la R nineT justo delante de él, sigue haciendo exactamente lo que no debería: comenzar a desmontarla para dar rienda suelta a sus ideas. "No tengo una inspiración principal. Simplemente desmonto las piezas originales y creo algo nuevo a partir de un lienzo en blanco", señala. A veces, cuando llega a la fase más intensa del proyecto, se sienta en el sofá de su casa, dibuja nuevas piezas y pone a prueba nuevas ideas sobre el papel. Pero, para entonces, el proceso de conversión hace ya rato que comenzó. Por tanto, se trataba "más bien de experimentar con diferentes versiones", afirma el Hombre de Hojalata. Para modificar la R nineT, tuvo que realizar una gran cantidad de bocetos en su bloc, ya que el plazo era realmente ajustado y la intensidad, muy alta. "Comencé a principios de año y tuve que ponerme las pilas, porque sabía que tendría muy poco tiempo".
La moto en detalle
Hecho a mano
Depósito, guarnecido, banqueta de asiento hecha a mano
Suspensión invertida R nineT BMW
Llantas modificadas
Escape hecho a mano
Negro, gris, rojo, azul claro, azul oscuro
Un nombre poco corriente
No considera que su versión de la R nineT sea una moto customizada, sino una moto concept y una "oportunidad". "Lo que me parece gracioso es que BMW acudiera a un customizador y le pidiera que construyera un modelo atípico", dice el ganador del Premio de diseño Willie G. Davidson. Sin embargo, le dio la vuelta a la situación y creó "una moto que bien podría considerarse de BMW". Ciertamente, su moto parece un pariente lejano de la R nineT. Salvo las palancas de freno de mano, los manillares y la horquilla, todo es fruto de la artesanía metálica del Hombre de Hojalata. Para el sistema electrónico, el sillín y la pintura, recibió ayuda externa. Solo faltaba el nombre. Ya ha bautizado a sus motos con los nombres de "The weird rider" (corredor misterioso) o "Carpathian dog" (perro de los Cárpatos). ¿Y su versión de la BMW R nineT? "Mis amigos dicen que la carrocería de la parte delantera les recuerda a la cabeza de un pollo", apunta el artista. "Entonces me pregunté qué tendrían que decir los bávaros a este respecto y decidí llamar a la moto 'Giggerl' (palabra que se emplea en el sur de Alemania para hacer referencia a un pollo)".